252014Jul
Cuando la menopausia llega demasiado pronto

Cuando la menopausia llega demasiado pronto

Aspectos a considerar de la situación.

A quiénes se les presenta:

Se conoce como menopausia precoz y sucede cuando la menopausia llega antes de los 40 años es producida por tratamientos contra el cáncer (quimio o radioterapia) , cirugías de extirpación de útero u ovarios, por diagnósticos diversos.

El hábito de fumar hace a la mujer más propensa a sufrir una menopausia precoz.

Otras causas pueden ser: Enfermedades autoinmunes, uso de corticoides crónicos, hipotiroidismo, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoidea.

Pero existen casos en que los ovarios dejan de producir óvulos de forma espontánea y la causa  no se puede determinar.

Cómo se puede preparar la mujer para este cambio importante.

En realidad la paciente debe conocer y su médico le debe orientar que ésta es una etapa fisiológica de la vida de la mujer. Asi mismo como una vez durante la infancia inicio la menstruación asi mismo llegara al cese de las menstruaciones conocida como menopausia. Debe estar orientada que no todas las mujeres experimentan los mismos  síntomas de hecho hay algunas que no experimentan síntomas. Es muy importante la estabilidad física- emocional y tener un estilo de vida saludable.

En qué momento es más indicado.

Su aparición puede aparecer entre los 40 y 55 años con un pico de frecuencia a los 50 años.

Qué cambios ocurren que están relacionados.

Bochornos, dolor de cabeza, disminución del deseo sexual, alteraciones del ciclo menstrual , alteraciones en el estado del ánimo y del humor, infecciones urinarias a repetición e incontinencia urinaria, cabello reseco y difícil de peinar, piel reseca, uñas quebradizas, resequedad vaginal, dolor con las relaciones sexuales, insomnio

Por qué se produce.

Se debe a la disminución de los valores de estrógeno circulante a nivel ovárico, los ovarios dejan de fabricar hormonas y producir óvulos.

Síntomas de la menopausia prematura

Los síntomas de la menopausia prematura es la aparición de los mismos a edades en las cuales no se esperan, debe ser corroborado con exámenes de laboratorio  perfil hormonal que nos permita determinar si hay falla ovárica prematura en realidad ya que existen otros factores algunas veces de causa no aparente que pueden causar síntomas similares sin ser realmente menopausia.

Cómo se da el diagnóstico.

Durante la Historia clínica se pregunta por antecedente familiares, examen físico, sintomatología, análisis de perfil sérico hormonal especialmente los valores de FSH (Hormona Folículo Estimulante) es la hormona que estimula a los ovarios a producir estrógeno

Hay que descartar otras causas de amenorrea (ausencia de menstruaciones), como perdida o ganancia excesiva de peso, alteraciones hormonales y alteraciones en el sistema reproductor por ejemplo quistes ováricos.

Descartar alteraciones genéticas o enfermedades autoinmunes

Qué tipo de tratamientos debe seguir la paciente.

– ¿Cuál es el manejo de esta condición en la actualidad?

Una vez hecho el diagnóstico hay que considerar de manera individualizada y según las condiciones de la paciente, la adecuada evaluación de mamografía, ultrasonido de mamas y ultrasonido vaginal, descartando problemas cardiacos previos y el status oseo, considerar el uso de terapia hormonal que consta de una combinación de estrógeno y progesterona combinados en pacientes con utero y estrógeno solo en paciente histerectomizadas.

A su vez en pacientes con osteoporosis se pueden utilizar otras drogas como alendronato, raloxifeno etc.

Se podrían también manejar los síntomas más predominantes como los bochornos con tibolona o la resequedad con estrógenos tópicos a nivel vaginal, ansiolíticos o antidepresivos etc.

Es importante la vigilancia anual por parte del ginecólogo que incluya un adecuado examen físico, citología cervicovaginal, mamografía y ultrasonido de mamas, densitometría osea, ultrasonido vaginal.

Existen riesgos con la menopausia precoz.

La presencia de estrógeno es factor protector para incidencia de problemas cardiacos hipertensión e infarto agudo de miocardio. Una vez cesa la producción del estrógeno aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad cerebrovascular.

A nivel  oseo el descenso de los estrógenos aumenta el riesgo de osteopenia y osteoporosis, desgaste oseo y aumento en riesgo de fractura especialmente de cadera columna y humero.

Es más frecuente de los que se pensaba.

No existe evidencia científica que sustente si es una patología que haya cambiado con el tiempo lo que es cierto es que hay una mayor sensibilidad al respecto y se intenta diagnosticar más ya que conocemos que hay forma de ayudar a la paciente y  que la misma pueda llevar una vida normal

Qué debe saber la paciente del tratamiento.

Basicamente que el tratamiento es individualizado no es receta de cocina para todas el mismo medicamento, que no todas necesitaran tratamiento y que se debe tratar con un tratamiento específico cada una de las causas. Debe conocer que el tratamiento no es inocuo y que la misma está obligada a seguir una vigilancia estricta con su ginecólogo.

Se incluyen a otros especialistas en este proceso.

Por supuesto el manejo es multidisciplinario incluye un cardiólogo para evaluar riesgo cardiovascular, gastroenterólogo para vigilancia de cáncer de colon, radiólogo para densitometría osea, la mamografía y usg de mamas, psiquiatra para el manejo de los trastornos mentales frecuentes en esta etapa.

Cómo se maneja la situación a nivel ginecológico y con la pareja.

A nivel ginecológico la rutina de la citología  cervicovaginal, examen de mamas y ultrasonido vaginal mínimo cada año. Conversar con ella y su pareja de ser posible  en relación a los cambios que están sufriendo y preguntar por discomfort sexual, resequedad vaginal y disminución del deseo sexual que son síntomas comunes y perfectamente manejables.

Qué es lo normal que se deba esperar.

Los síntomas o su aparición es variable de mujer en mujer, se debe es estar preparado y de aparecer los síntomas conversar a tiempo con el médico para que éstos puedan ser manejados, es decir la paciente no tiene porque “pasar” por esas molestias, debe pedir ayuda.

En qué etapa de la vida de la mujer es más conveniente y por qué.

Como lo mencione entre los 45 y 55 años más frecuente a los 50 años, por el cese de la función ovárica y la disminución de los valores de estrógeno.

Cómo les afecta a nivel emocional.

Es variable la menopausia produce baja autoestima, llanto fácil,  depresión, incapacidad para manejar problemas cotidianos que antes sabían manejar.




Realiza un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *